Aromaterapia 

 

Se denomina aromaterapia a una forma de medicina alternativa que usa aceites esenciales y extractos de plantas para el tratamientos de ciertos males. Se basa principalmente en aplicar o inhalar ciertos extractos del mundo vegetal.

Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas.

El químico francés Rene-Maurice Gattefosse, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de lavanda cuando lo aplicó a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio. Después de ver los asombrosos resultados se dedicó a investigar las propiedades químicas de los aceites esenciales y registrar su uso para tratar quemaduras, infecciones de la piel y ampollas en los soldados durante la Primera Guerra Mundial. En 1928 Gattefosse fundo la ciencia de la aromaterapia moderna o el uso de aceites esenciales. Para los años 1950 fisioterapeutas, enfermeras, cosmetólogos, masajistas, doctores y otros profesionales de la salud empezaron a utilizar los aceites esenciales como alternativa en vez de antibióticos.

Los aceites esenciales son substancias que se evaporan fácilmente, contenidas en las plantas aromáticas. Se presentan en finas vesículas situadas entre las células vegetales. Se encuentran en los pétalos, hojas, frutos, raíces, cortezas, maderas, rizomas, resinas y semillas. Su calidad puede variar según la zona de crecimiento, el momento de la recolección, su calidad (como que no contengan residuos químicos de pesticidas...) Actualmente el método más utilizado es la destilación por arrastre de vapor. Las plantas se meten en un alambique y el vapor de agua caliente pasa sobre ellas; el vapor ascendente transporta los aceites esenciales hasta un condensador y después un separador. Los fenoles y terpenos de los aceites esenciales, los fabrican las plantas para defenderse de los animales herbívoros. Y en nuestro cuerpo, actúan como mensajeros químicos.

 

 Aplicaciones terapéuticas de los aceites esenciales.

- Alopecia: masaje con esencia de romero y lavanda en aceite portador en el cuero cabelludo una o dos veces por semana esperar una hora antes de lavar el pelo, esto estimulará el flujo sanguíneo.

- Caspa: mezclar 2 gotas de aceite de romero con champu para lavar la cabeza y para aclararla hacerlo con la mezcla de agua caliente y una mezcla de 2 gotas de esencia de romero y 1 de limón por litro de agua muy bien disuelto.

- Desenredante: unas pocas gotas de lavanda directamente aplicadas desde el cuero cabelludo hasta la punta del pelo por la mañana o antes de irse a dormir deshacen los nudos y dejan un aroma agradable.

- Piojos: para prevenirlos aplicar una gota de aceite de árbol de te detrás de cada oreja, otra gota en la nuca y otra en el flequillo.

Una vez que ya hayan infectado la cabeza añadir en el champu 4 gotas de aceite de árbol de te, dejar actuar una hora, aclarar y quitar con una liendrera los piojos muertos.

- Seborrea: 5 gotas de la mezcla de  aceite de geranio y aceite de lavanda en el agua del baño.

- Acne: 6 gotas de la mezcla de aceite de geranio y aceite de lavanda en el agua del baño

 Dar un masaje con mezcla de geranio, lavanda y romero, ya que asi se estimula el drenaje linfático y se eliminan toxinas.

- Ampollas: compresa fría con lavanda

- Irritacion: compresas frias con geranio

- Deshidratacion de la piel: masaje con geranio y lavanda

- Eccemas: masaje con geranio y lavanda

- Eccemas con picores: Compresas frias con geranio y lavanda o baño con 5 gotas de la mezcla de aceite de geranio y aceite de lavanda.

- Estrias: masajes con lavanda

- Quemaduras: aplicar directamente unas gotas de lavanda o aplicar en una gasa y poerla en la quemadura

- Artritis: añadir al agua de baño 6 gotas de geranio. Tambien compresa caliente con esencia de geranio.

- Dolor de cabeza: frotar las sienes con una gota de lavanda mezclada con romero es un buen remedio para aliviar el dolor de cabeza. Si el dolor es por un estado gripal es muy útil añadir además eucalipto.

Es muy útil aplicar una compresa fría en la frente y en las sienes o inhalar estas esencias de un pañuelo o el ambiente.

- Dolor de Garganta: se alivia haciendo gárgaras con una mezcla de agua caliente (medio vaso) y una gota de lavanda. Tambien pueden hacerse inhalaciones de vapor de agua hervida con dos o tres gotas de lavanda por litro.

- Dolor de oídos: Una compresa caliente con unas gotas de aceite de lavanda alivia el dolor de oídos.

- Dolores musculares: masajear la zona dolorida con una mezcla de eucalipto, lavanda y romero diluidas en algún aceite base. También se puede añadir 5 o 6 gotas al agua de baño de la mezcla de estos 3 aceites o de uno de ellos solo.

Reuma: aplicar compresas calientes con unas gotas de eucalipto o romero, o masajear con estos aceites diluidos en aceite base.

- Cortes: colocar sobre el corte una compresa fría con 2 gotas de eucalipto.

- Heridas: limpiar la herida con una gasa que tenga la mezcla de agua y unas gotas de aceite de lavanda, dejar después una compresa fría con la misma mezcla.

- Desinfeccion de una habitacion: añadir un chorrito de esencia de lavanda, romero o pino al agua (preferiblemente caliente) con el que vayamos a lavar el suelo.

- Repelente de insectos: Para la casa: echar 4 gotas de eucalipto o geranio ( o mezcla de ambas) en medio litro de agua caliente, introducir la mezcla en un pulverizador y pulverizar sobre puertas, ventanas y habitaciones.

Para el cuerpo: mezclar 4 gotas de eucalipto o geranio , o 2 de eucalipto y 2 de geranio con 10 ml de aceite base y aplicar sobre el cuerpo.

- Fungosis (Hongos): si son producidas por cándidas, aplicar sobre la zona agua fría con dos gotas de lavanda o añadir 6 gotas de lavanda al agua del baño.

- Abcesos: aplicar compresas frias con dos gotas de lavanda sobre el lugar hinchado.

- Aftas bucales: hacer gárgaras de una mezcla de medio vaso de agua tibia con una gota de aceite de geranio.

- Cistitis: tomar un baño de asiento tibio con agua y 5 gotas de una mezcla de esencia de eucalipto y lavanda, aclarando bien después la zona genital.

- Infeccion vaginal: lavar la vagina con agua fría y esencia de lavanda, en la proporción de dos gotas de lavanda por cada medio litro de agua.

- Bronquitis: aplicar compresas calientes sobre el pecho con unas gotas de esencia de eucalipto, lavanda o romero o bien una mezcla de las 3. Tambien se puede masajear la zona con esta mezcla de esencias diluidas en un aceite base.

- Catarro: inhalar de un pañuelo unas gotas de la mezcla de eucalipto y lavanda y masajear con la mezcla de eucalipto y lavanda rebajada con aceite base en el pecho de la persona. Tambien se puede pulverizar en el ambiente dos gotas de estas esencias en medio litro de agua fría.

- Congestion nasal: inhalar los vapores de agua a la que se halla añadido un par de gotas de esencia de eucalipto, también se puede inhalar de un pañuelo o echar en la almohada.

- Fiebre: para bajar la fiebre tomar un baño de agua tibia a la que se añadirá agua fría con 4 gotas de una mezcla de eucalipto, lavanda y romero. Pulverizar la habitación con la mezcla de estos aceites y aplicar compresas frias en la frente de la persona también con esta mezcla.

- Gripe: cuando aparecen los primeros síntomas, inhalar vapores de agua con un par de gotas de la mezcla de eucalipto y lavanda, también se puede usar para pulverizar el ambiente.

- Insomnio: las personas que padecen este trastorno pueden aliviarlo tomando un baño antes de dormir con agua caliente en el que hayan vertido 5 gotas de esencia de lavanda. Verter también 2 gotas de esta esencia en la almohada.

- Mareos o vértigo: inhalar un pañuelo impregnado con unas gotas de lavanda.

- Nervios: tomar un baño de agua tibia con 5 gotas de aceite esencial de lavanda y pulverizar el ambiente

- Tension premenstrual: aplicar compresas calientes con una gota de aceite esencia de geranio en la zona de tensión.

- Tension nerviosa: Inhalar de un pañuelo unas gotas de esencia de geranio. Masajear todo el cuerpo insistiendo en hombros, nuca, cervicales y espalda con esencia de geranio diluida en aceite base.

- Tos: inhalar vapores con 2 gotas de eucalipto o lavanda en el agua o masajear el pecho con una de estas esencias diluida en aceite base.

- Varices: tomar un baño con agua en el que se hayan vertido 5 gotas de lavanda alivia la hinchazón y el dolor; no masajear jamas directamente la zona varicosa.

- Revitalizante: bañarse en agua con 4 gotas de aceite de eucalipto y romero y masajear todo el cuerpo con esta mezcla diluida en aceite base.

- Memoria y atención: inhalar un pañuelo empapado con unas gotas de esencia de romero

- Concentracion y atención: vaporizar el ambiente de trabajo con la mezcla de medio litro de agua y dos gotas de esencia de menta.

- Mezcla anticelulítica: En 30 ml de aceite esencial de almendras, vierta 10 gotas de aceite de enebro, 10 gotas de aceite esencial de limón y 12 gotas de aceite esencial de pomelo. Unte en la zona afectada

- Bebes: - Añadir una gota de esencia de lavanda en leche de almendras y echársela al agua del baño calma a los niños irritados y les ayuda a dormir mejor

- La dermatitis de pañal se alivia añadiendo un gota de lavanda en leche de almendras y aplicando en la zona afectada.

- Una gota en la almohada de lavanda le ayuda a dormir si esta refriado y tiene tos.

- Una gota de lavanda diluida en leche de almendras y aplicada en las mejillas les alivia los dolores de la denticion

 

Contraindicaciones en los aceites esenciales.

La aromaterapia trabaja a base de tratamientos naturales, pero no quiere decir esto que no se corra ningún peligro de producir un daño o empeorar la situación.

Debemos conocer perfectamente las caracteristicas de cada aceite o planta en particular que empleemos en aromaterapia, para saber las propiedades que desarrolla no sea que por el desconocimiento de las propiedades de algún aceite, obtengamos en el empleo del mismo en aromaterapia el efecto contrario al que queremos obtener.

Por ejemplo, el uso excesivo de lavanda produce insomnio.

Pero lo mas importante dentro de las precauciones, es que NO DEBE UTILIZARSE EN EL EMBARAZO.

Los aceites esenciales utilizados en aromaterapia, tampoco deben usarse en bebés prematuros o recién nacidos.

 

Psicoaromaterapia

La psicoaromaterapia es la psicología que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes y aromáticos que nos puedan ofrecer algunas fragancias como la rosa o manzanilla hasta asociar algunos olores con los sentimientos, al igual que los colores ya que ambos se manejan en el sistema límbico que es el manejo de emociones.

Hay fragancias que pueden provocar cambios emocionales como son:

- Relajantes: ciprés, enebro, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, rosa, sándalo y vetiver.

- Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.

- Estimulantes: canela, clavo, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, pino, pomelo y romero.

- Antidepresivos: albahaca, bergamota, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, limón, mandarina, manzanilla, naranja, pachuli, pomelo, rosa y sándalo.

- Afrodisíacos: canela, clavo, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.

- Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana.

- Estimulantes de la mente: albahaca, eucalipto, menta, pino y romero.

 

Meditación

Los aceites se usaron desde tiempos remotos para la meditación y rituales religiosos, también para muchas culturas los aromas se utilizaban como ofrendas a los dioses. Para meditar con aceites podemos lograr:

• Purificar y preparar el lugar para meditar

• Ayudar a aquietar la mente de pensamientos cotidianos.

• Profundizar y serenar la respiración.

• Conseguir claridad mental

• Balancear los chakras

• Llevar la energía a tierra

• Armonizar la energía de un grupo

 

Live Support

Rentabiliza tu sitio!