El Copalchi y sus Propiedades Curativas 

CROTON NIVEUSOriginaria de América donde se encuentra en los países de Colombia y México. Las partes que se utilizan es la corteza y los tallos. Su principio activo es un heterósido amargo (coutareósido) que por hidrólisis genera glucosa y coutareogenina (genina polífenólica y metoxilada, que parece pertenecer a las hidroxicumarinas). Sus principales efectos son hipoglucemiantes. Tambien se emplea como antipirético en centro y Sudamérica y el extracto de corteza de copalchi presenta, in vitro, una potente acción antimalárica. Es poco tóxica a dosis razonables si no se confunde con la Quina Blanca.

En 1922 Francisco Obregón Jarava, médico de la Universidad Nacional, quien años después fue Rector de la Universidad de Cartagena y gran impulsador de su facultad de medicina; publicó el  “Estudio fisiopatològico de la diabetes azucarada y su tratamiento”, en el describe a diez pacientes a los que trató con cocimientos de polvo de corteza de Copalchi, cuyo nombre científico es Crotón niveus, allí encontró un glucósido amargo incristalizado, que llamó copalchina. Sus efectos son principalmente sobre los aparatos urinario y digestivo. Sobre el primero reduce la glicosuria y la poliuria y en esto consiste su virtud curativa. Sobre el segundo, aumenta la secreción de saliva y disminuye la sed, mejora el apetito.... Los parámetros de mejoría –además de los clínicos- fueron la medición de la poliuria (que se redujo en todos, menos en uno al que se le aplicó “pituitrina” con resultados favorables), la glucosuria y la cetonuria, con mejoría en la totalidad de la serie.

Obregón concluyo: El tratamiento dietético sigue siendo el más efectivo en la diabetes...el copalchi es digno de atento estudio, porque de su acción antiglicosùrica se deduce que es un buen medicamento, y que probablemente obra excitando la secreción pancreática para la utilización de los hidratos de carbono por el organismo, o favoreciendo directamente el metabolismo de dichos hidratos. Finaliza diciendo: El copalchi es probablemente un secretagogo de los islotes de Langerhans.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS:

Cocer durante 5 minutos 30 grs de corteza de copalchi (Croton niveus) en un litro de agua, dejar reposar 10 minutos colar y reservar. Tomar 3 tazas al día, media hora antes de las comidas.

Extracto fluido: 30-40 gotas por dosis, 3 tomas al día.

 

 

 

 

Live Support

Rentabiliza tu sitio!