El Eucalipto y sus Propiedades Curativas 

Del eucalipto se usan sus hojas, cuyos principios activos son: eucaliptol, cineol, pineno, tanino, ácidos grasos, aldehidos e hidrocarburos. Las hojas de eucalipto son febrífugas, antisépticas, astringentes y balsámicas, particularmente efectivas en casos de fiebres intermitentes y trastornos respiratorios como asma, bronquitis, anginas y resfriados.

 Además de los ya mencionados usos contra enfermedades invernales, el eucalipto posee otras propiedades, como antisépticas, y es muy útil para combatir algunos tipos de enfermedades urinarias. Realizar baños de asiento en caso de infecciones del sistema genito-urinario (vaginitis, blenorragia e inflamaciones del recto). Así mismo, su contenido de taninos lo convierte en el ideal, en caso de diarreas por su alto poder astringente. 

La forma más conocida de usarlo es en vahos, método por el cúal el eucalipto desempeña a la perfección su papel altamente balsámico y antiséptico pulmonar. 

Posee propiedades hipoglucemiantes, lo que disminuye los valores de azúcar en la sangre, y puede emplearse como complemento en tratamientos para la diabetes, consumiendo tres veces al día una infusión preparada con sus hojas. Esta propiedad de bajar el azucar en sangre hace que las personas que no sufren hiperglucemia deban limitar su uso a unos pocos dias y que las embarazadas y madres en lactancia no lo tomen. Una señora durante la guerra civil que vivia en Canarias y con diabetes tipo II comenzo a tomar 3 infusiones diarias de eucalipto para combatir una bronqjuitis crónica que tenía y ante la excasez de medicamentos, cual fue su sorpresa cuando descubrieron que la diabetes habia desaparecido.

Gracias a sus propiedades antisépticas, el eucalipto puede emplearse para el tratamiento de afecciones de la piel, como heridas, cortes y arañazos, y en el caso de heridas más profundas como llagas, herpes o acné, es recomendable embeber un algodón con infusión de eucalipto para desinfectar. Corta hemorragias. En casos de llagas y quemaduras el eucalipto faviorece la regeneracion de las células epiteliales reparadoras.

Para la artritis reumática se puede utilizar la infusión para realizar masajes, o adquirir su aceite esencial, que es un muy buen calmante para estas patologías, se puede aplicar también en casos de artrosis.

Por otro lado es muy bueno para combatir el mal aliento, (halitosis) y en casos de alteraciones nerviosas o cardíacas, se puede preparar una infusión con un puñadito de hojas secas en una taza de agua, dejar reposar unos minutos y beber tres tazas al día, endulzando con miel.

La accion bactericida del eucalipto es muy importante, la nebulización de una emulsión que contenga el 2% de esencia de eucalipto elimina el 70% de los estafilococos ambientales. Esta marcada propiedad antiséptica y bactericida lo hace muy útil en casos de parásitos, para alejar a los mosquitos y en la prevención y cura de enfermedades infecciosas y contagiosas. su esencia se ha demostrada efectiva en la prevencion de enfermedades como la escarlatina, el sarampión, el tifus y el cólera.

Como Tomar Eucalipto

Infusion: Hacer infusion de 1 o 2 hojas cortadas por taza de agua. tomar 2 tazas al día.

Vahos: Echar un puñado de hojas por litro de agua o bien 10 gotas de esencia en un bol de agua e inhalar.

Vino: Machacar 50 grs de hojas de eucalipto en un mortero y dejarlas macerar durante 10 dias en 1 litro de vino blanco dulce de alta graduacion alcoholica (oloroso dulce o similar). Filtrar y embotellar. Este vino es antiseptico, balsámico y anticatarral.

Esencia: tomar 3 gotas al dia, NUNCA SUPERAR ESTA DOSIS, no apto para niños ni embarazadas.

 

 

 

 

Rentabiliza tu sitio! Live Support