La Manzanilla y sus Propiedades Curativas 

 

De la manzanilla se usan las cabezuelas floridas, de uso muy extendido debido a la cantidad de propiedades medicinales que posee. Contiene esencias, azuleno, bisabol, cumarina, sesquiterpenos, ácido salicílico y ácido octílico, sales minerales y vitamina C. Su actividad antiespasmódica se debe a su contenido en apigenina.

La planta es antiespasmódica y sedante y está indicada sobre todo en trastornos verviosos de los niños y de las mujeres durante el ciclo menstrual. Su nombre en latín Matricaria chamomilla deriva de la matriz, organo en el cúal la planta ejerce una acción terapeútica relevante.

Estimula la digestión, la sudoración y la expulsión de gases intestinales y de oxiuros (es vermífuga). es efectiva en casos de cefalea, neuralgias y migraña.

Hoy en día conocidos los peligros de farmacos como la aspirina, la manzanilla, al igual que la manzana nos ofrece acido salicílico en estado natural y puede servirnos como ligero analgésico y antipirético.

Según algunos autores, su ingestión aumentaria notablemente el número de leucocitos.

Como tiene azuleno, que es un poderoso antiséptico y antiinflamatorio, la manzanilla resulta indicada como antiinflamatorio y desinfectante, podemos usarla en compresas sobre las partes inflamadas; en gárgaras, en las inflamaciones bucales; como colirio, en las infecciones oculares y como loción de belleza para luchar contra las imperfecciones del cutis: acné, granos infectados, etc.

Tambien tiene propiedades antihistamínicas de manera que es capaz de minimizar las reaaciones alérgicas.

Su administración es incompatible con la quina, con plantas que contengan taninos (nogal o roble entre otros) y con sales metálicas (mercurio, plomo y plata). Pero por otro lado tiene la virtud de realzar las propiedades de otras plantas medicinales cuando se administra junto a ellas.

Alguno autores advierten que para tratar casos importantes como fiebres y gripes es necesario dejar la infusion macerando mas de 5 minutos, llegando a una hora.

Formas de prepararla:

Infusion: 1 cucharada por taza de agua, dejar reposar 10 minutos, en caso de gripes y neuralgias dejar reposar durante una hora.

Vino: En 1 litro de vino blanco y seco, dejar macerar durante 10 dias 50 grs de flores de manzanilla. Tomar 2 copitas al dia para combatir la ansiedad y la cefalea. Y tomar una copita antes de dormir para combatir el insomnio.

Aceite: Macerar durante 40 dias en 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra 100 grs de flores secas. Usar para calmar el dolor local en articulaciones y reumas y para deshacer hinchazones.

Polvo de flores: Machacar 4 grs de flores y tomar a lo largo de 24 horas en varias tomas.

 

 

 

        

 

Live Support

Rentabiliza tu sitio!