¿que son los Oligoelementos?

 

Los oligoelementos son minerales cuyo conocimiento es relativamente moderno. Su descubrimiento se realizó en el siglo XVIII, encontrándose en débil cantidad en algunas plantas y animales. Tan solo en el siglo XX se ha podido considerar la posibilidad de utilizarlos en la medicina humana.

El primer oligoelemento del que se tuvo conocimiento fue el Manganeso. El Doctor Gabriel Bertrand, padre de la oligoterapia, descubrió hacia 1898 que el Manganseo desempeñaba un papel importante en las enzimas tomando el oxígeno del aire como substrato.

A partir de ese momento, los demás minerales, que habian sido considerados hasta entonces como impurezas debido a que figuran en débiles cantidades, tomaron importancia a ojos de los investigadores.

Gabriel Bertrand y sus alumnos realizaron una serie de trabajos sobre animales y plantas, que demostraron el papel fundamental de estos minerales. Constituyentes de enzimas o interviniendo en su síntesis, la ausencia de uno o varios oligoelementos puede provocar desordenes en nuestro organismo.

Estos trabajos aconsejaron una división de los elementos en dos categorias:

  1. La primera, en la que la cantidad es importante: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio y Cloro.
  2. La segunda, en la que la cantidad es infima, razón por la que se les denomino oligoelementos, pero igual de necesarios que los anteriores: Hierro, Zinc, Cobre, Manganeso, Molibdeno, Yodo, Fluor, Selenio, cobalto, Silicio, Cromo y Niquel.

Los oligoelementos permiten equilibrar los intercambios organicos, debido a su importancia en el sistema enzimatico.

La enzimas tienen la propiedad de modificar el reparto de electrones y colocar las moleculas en la mejor situacion para permitir que se efectuen, lo más rapidamente posible, los intercambios de átomos necesarios en toda reacción química.

 

 Los oligoelementos están presentes en los alimentos pero en cantidades infinitesimales, son factores tan indispensables para el organismo como los azúcares, las grasas, las proteínas y las vitaminas. Gracias a ellos nuestro organismo puede realizar los intercambios vitales.

La alimentación actual suele tener carencia de oligoelementos, y muchas pequeñas dolencias son debidas a estas carencias.

A pesar de presentarse en cantidades muy pequeñas, los oligoelementos son indispensables para realizar inumerables reacciones bioquimicas en el organismo. Todos los procesos de asimilación, combustión o eliminación se efectuan por medio de las enzimas proteicas que no pueden hacer su funcionamiento sino es en presencia de algunos oligoelementos catalizadores.

 

También intervienen en la formación de diversas sustancias sanguineasy hormonales. Es bien conocido que el hierro aparece como agente de la hemoglobina de los globulos rojos, y que el Yodo es el substrato activo de las secreciones de la tiroides.

 

Algunos oligoelementos ayudan a mantener en forma nuestras defensas antiinfecciosas o antialergicas. Algunos como el selenio y el Zinc se oponen a los efectos de los radicales libres y por tanto retrasan el envejecimiento de los tejidos. Muchos funcionan como bio-equilibrantes funcionales que si no curan, si previenen numerosas afecciones.

Hay pequeñas pistas que pueden hacer pensar que el organismo tiene un deficit de oligoelementos. Son las siguientes:

  • Estados de lasitud que se resisten a todos los estimulantes.
  • Ezcemas o asmas que necesitan continuamente de antihistamínicos y corticoides.
  • Sinusitis o anginas repetitivas.
  • Depresiones e insomnios rebeldes a los sedantes y tranquilizantes.
  • Crisis frecuentes de dolores reumaticos.
  • Migrañas frecuentes.
  • Temblores o palpitaciones ante las más mínima emoción.
  • Problemas digestivos o musculares intermitentes, como aerofagias y calambres.

Enemigos de los Oligoelementos

En la mayoria de los casos las carencias se producen por una mala absorcion provocada por algunas sustancias que actuan como sus enemigos naturales, o por algunas circunstancias especiales, como el estrés y la contaminación, o por hacer dietas desequilibradas. Pueden enumerarase de la siguiente forma:

  1. Tomar demasiada fibra vegetal puede impedir la asimilación de oligoelementos como el Calcio, el Hierro y el Magnesio.
  2. El salvado de pan completo, rico en acido fítico, provoca la formación de fitatos cálcicos insolubles los cuales pueden absorber numerosos oligoelementos.
  3. La mezcla en la misma comida de distintas sustancias nutritivas que se neutralizan entre sí. Se da una especie de compretición entre minerales: calcio y zinc, hierro con el zinc, magnesio y calcio, etc...
  4. La polución atmosférica, que no solo puede modificar los equilibrios de los aportes de los oligometales, sino que además introduce metales tóxicos como el plomo, cadmio o mercurio, que impiden la absorción de metales beneficos.
  5. El abuso de determinados medicamentos.
  6. Detreminados estados fisiologicos, como en las etapas del crecimiento, el embarazo o las convalecencias, provocan una mayor demanda de oligoelementos que de no ser cubierta puede llevar a su carencia.

Terreno y Receptividad a las enfermedades

Para comprender el gran campo de acción de los oligoelementos, es necesario conocer primero la noción de "terreno"

Hipócrates ya nos habló de él y su existencia fue probada experimentalmente, sobretodo por Pasteur, quien constata que cualquier microbio no se desarrolla en cualquier tipo de cultivo. Segun palabras del profesor Seyle, la aparicion de una enfermedad depende tanto del agente patogeno, como de la sensibilidad del organismo a dicha enfermedad.

Si nuestras defensas son suficientes, los microbios no nos afectaran. Se quedaran con nuestro organismo como inquilinos no patogenos. Sin embargo, cuando disminuyan, desencadenaran fenómenos patológicos.

El doctor j. Menetrier, uno de los pioneros de la Oligoterapia, basandose en la noción de terreno, clasifico los diferentes tipos de enfermos según factores hereditarios, su receptividad o resistencia a ciertas enfermedades y su comportamiento físico o psicológico.

determinó los diferentes aspectos del terreno, situando los diferentes estados patológicos en unos cuadros que llamó diatesis, que se definen como una disposición morbida, es decir , una tendencia a contraer uno u otro tipo de enfermedad. También descubrió que estas diatesis pueden modificarse o envejecer, y que es posible, gracias a los oligoelementos, influenciar esas modificaciones, ya sea tratando una diatesis en su conjunto o cambiando el funcionamiento de una aparato o sistema.

 

Gracias a estos descubrimientos, J. Menetrier ha podido individualizar por una parte cuatro diatesis, a las que se añade el sindrome de desadaptación, que necesitan para su equilibrio los siguientes oligoelementos:

Y por otra parte, algunos trastornos funcionales que atañen solo a un aparato o sistema, sobre los que pueden actuar de manera especifica los siguientes oligoelementos:

En medicina funcional la palabra diatesis es entendida en su sentido etimologico de "diaposición morbida", que determina, en el sujeto que la presenta, un conjunto de características clínicas, paraclínicas y biológicas, asi como un comportamiento físico y psicológico particular, sin olvidar la importancia del factor hereditario.

Menetrier y su Escuela han descrito, bajo este punto de vista cuatro diatesis:

  1. Artrítica o alérgica
  2. Hiposténica
  3. Distónica
  4. Anérgica

a las que se añade el síndrome de desadaptación.

 

 Para establecer el equilibrio de los intercambios se recurrirá. en cada uno de estos casos, a un oligoelemento o a un grupo de oligoelementos específicos. De manera que:

  • Para la Diatesis 1 debe emplearse Magnesio
  • Para la 2 Manganeso-Cobre
  • Para la 3 manganeso- Cobre o Manganeso-Cobre-Cobalto
  • Y para la 4 o Anérgica Cobre-Oro-Plata
  • El sindrome de desadaptacion podra regularse con Zinc-Cobre o con Zinc-Cobre-Cobalto

Esto no es más que un esquema. En la práctica, existen formas diatésicas mixtas, o formas de paso de una diatesis a otra, teniendo en cuenta factores hereditarios, vejez o de eventualidad de un estres, por ejemplo.

El tratamiento deberá tener en cuenta todas estas modalidades y utilizar, en estos casos, los oligoelementos o grupos de oligoelementos correspondientes al cuadro del enfermo.

 

 

Live Support

Rentabiliza tu sitio!